Abre ‘Reaction Madrid’, más de 1.800 vídeos de la ciudad

reaction madrid

Conde Duque abrió la videoinstalación ‘Reaction Madrid’, una muestra de la ciudad que ahora parece lejana, en la que participaron los madrileños y personas que estuvieron de paso por la capital española.

Hoy, con la pandemia de COVID-19 en un rebote, las imágenes parecen de otra época, en la que no había que marcar distancias ni había horarios.

Comenzó en octubre de 2019. Reaction Madrid convocó a cualquier persona a enviar su visión personal de la ciudad, en forma de vídeos, grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y real.

Hasta febrero de este año llegaron más de 1.800 vídeos. Y con ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse de manera gratuita en el patio central de Conde Duque de lunes a sábados de 10:00 h a 21:00 h y domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, hasta el 8 de noviembre.

Es una videoinstalación al aire libre y  de ocho metros de altura, que por primera vez se realiza en España, después de tres ediciones en Italia.

La muestra se volvió además especial por la aparición del coronavirus, que cambió drásticamente el movimiento de la ciudad. Buena parte de los vídeos fueron grabados antes de las órdenes de confinamiento y medidas para evitar el contagio.

Pero, Pietro Jona ha sumado a los vídeos recibidos en la convocatoria imágenes grabadas durante el confinamiento, creando así una de las miradas más completas y actuales que pueden contemplarse sobre la actual Madrid.