El Palacio de Liria reabre con una novedad: Ingres

ingres en el palacio de liria

El Palacio de Liria, residencia del duque de Alba en Madrid, reabrió este lunes sus puertas al público con una novedad, como si se tratara de una perla en el interior de una ostra: el único cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres en España.

Se trata de la obra ‘Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al duque de Berwick’, un óleo fechado en 1818, que encargó el XIV duque de Alba y VIII de Berwick, Carlos Miguel Fitz-James Stuart, a Ingres cuando ambos coincidieron en Roma.

La Casa de Alba informó que tras el receso obligado por la pandemia de Covid-19 sus palacios serán reabiertos, lo que también incluye al de Las Dueñas, en Sevilla.

Las visitas serán permitidas bajo estrictos controles para evitar propagación de coronavirus y para así cumplir las normas dictadas por las autoridades.

En un comunicado colgado en el blog oficial, se celebra que los visitantes podrán admirar por primera vez la única obra del artista francés en España.

La pintura fue un encargo programático a uno de los artistas más importantes de la época, con el que el duque Carlos Miguel quería conmemorar los hechos y personajes más importantes de su familia: de los Álvarez de Toledo, con el III duque don Fernando, y de los ascendientes Estuardo con el I duque de Berwick.

Además, se informa que en el Palacio de Liria se conserva un boceto del mismo cuadro realizado en 1817. Fue un regalo que el propio autor hizo en agradecimiento al señor Poublon, apoderado del XIV duque, que fue el intermediario en el encargo de la pintura. El dibujo lleva una dedicatoria autógrafa del artista.