La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, ha acompañado el acto de clausura de la sexta edición del proyecto “Jóvenes Profesionales”, en la que participaron 17 estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de Carrocería, quienes recibieron sus diplomas.
De esta manera, se pone fin al año académico 2016-2017 durante el cual los futuros especialistas en chapa y pintura asistieron por las mañanas a clases teóricas en centros reglados públicos de FP y dedicaron la tarde a realizar prácticas en los 17 talleres que les han abierto sus instalaciones.
La iniciativa “Jóvenes Profesionales” es un proyecto de colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) y la Fundación Exit, con el objetivo de apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de estudiantes de FP. En sus seis ediciones más de 80 chicos y chicas de entre 16 y 22 años se han beneficiado del mismo. Durante estos años se ha contado con la participación de 10 institutos y 57 talleres diferentes.
Según la organización, el 95 por ciento de los jóvenes ha conseguido finalizar el ciclo formativo y un 65 por ciento se ha integrado en el mundo laboral.
Al respecto, Lorenzo Cooklin, director General de la Fundación Mutua Madrileña, indicó que “los jóvenes están demostrando saber aprovechar la oportunidad que se les ofrece”.
Por su parte, Billy Guevara Jaramillo, que realizó sus prácticas en Talleres Cormenar, representó a los alumnos de primer curso e indicó que “lo más interesante ha sido conocer el mundo laboral y tener oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.
A su vez, Ibrahim El Hamioui Talhaoui, alumno en prácticas del taller J.A. Carrocerías Garenacar, en representación de los alumnos del segundo curso, expresó que vivieron “un año perfecto y será la base para llegar a ser un gran profesional”.
Según explicó la organización dirigida por Ignacio Garralda, el proyecto “Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Además, reciben una beca mensual de entre 150 y 200 euros.
El objetivo es reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.
Entre los programas de la Fundación Mutua Madrileña, dirigidos especialmente a jóvenes, también se resalta uno enfocado para luchar contra el acoso escolar a través de acciones de concienciación del alumnado, apoyo al profesorado y estudio de este problema social. Los estudios realizados con la Fundación ANAR ponen de manifiesto el incremento del problema del acoso escolar y que hay que intervenir para atajarlo desde diferentes ámbitos.