Estreno en Madrid de Júlia Ist

Júlia Ist

El pasado viernes 16 de junio se estrenó en Madrid, Barcelona y Girona el film Júlia Ist, una película dirigida y protagonizada por Elena Martín.

Este film, de 90 minutos de duración, se propone como un desmentido a la creencia popular de que las estancias Erasmus solo sirven para que el estudiante se entregue a una vida despreocupada y sin obligaciones durante un curso académico. Júlia, la protagonista, papel interpretado por la propia directora, es una estudiante de arquitectura que llega a Alemania con una beca Erasmus. Al entusiasmo inicial le sigue un choque cultural y personal que termina con la estudiante en una situación de incomodidad casi existencial, terreno propicio para un encuentro con un yo nunca antes visto.

Júlia llega a Berlín y todo le resulta tan extranjero, es decir, tan extraño que ella misma pasa a ser una desconocida para sí misma. El viaje termina siendo una travesía hacia el interior.

La poética de Elena Martín es realista e introspectiva. De hecho, los acontecimientos se inspiran parcialmente en hechos autobiográficos, ya que la propia cineasta viajó como Erasmus a Alemania durante sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el reparto figuran también Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile y Remi Pradere.

Esta desmitificación de las becas Erasmus ha sido producida por Avalon es el primer largometraje de esta directora catalana. Interesa añadir, por lo demás, que la versión original de la película es en catalán y en alemán. Podéis ver el tráiler oficial de Júlia Ist haciendo click en este enlace.

Júlia Ist se puede ver en los Cines Golem de Madrid en versión original subtitulada en español. Los pases son a las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:30. Esta sala se encuentra la calle Martín de los Heros, número 14, junto a la plaza de España.