Exposición sobre el ciervo gigante de Madrid

Exposición sobre el ciervo gigante de Madrid

El denominado Megaloceros matritensis fue un ciervo de grandes dimensiones que habitó la orilla del Manzanares en tiempos prehistóricos. Ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha organizado una exposición sobre este animal que puedes visitar desde el 8 de febrero hasta el 30 de junio.

Conocemos la existencia de este animal gracias al hallazgo de numerosos fósiles, que ahora se exhiben en la muestra temporal Megaloceros matritensis. Estos fósiles han sido encontrados por Jan van der Made, investigador del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El megaloceros matritensis fue un ciervo de más tamaño que el actual residente en las orillas del río Manzanares durante el Pleistoceno. Los fósiles encontrados en la vega del Manzanares han permitido reconstruir la fisonomía de esta especie. Mediante ellos, los científicos han dibujado el aspecto probable del animal y ahora nos lo muestran en esta exhibición.

El ciervo madrileño vivió en la región hace unos 300.000 o 400.000 años y representa un eslabón intermedio entre los ciervos gigantes de la prehistoria y los actuales. Con respecto a la especie actual, el Megaloceros madrileño tiene formas diferentes en astas, dientes, huesos y, como ya hemos dicho, también en el tamaño. En concreto, tiene unas dientes especialmente robustos y grandes.

La exposición sobre el Megaloceros matritensis puede visitarse, así pues, del 8 de febrero al 30 de junio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se encuentra en la calle de José Gutiérrez Abascal, número 2. Las estaciones de metro más cercanas al lugar son Gregorio Marañón, líneas 7 y 10; y Nuevos Ministerios, líneas 6, 8 y 10. El precio de la entrada general son 7 euros, mientras que la reducida cuesta la mitad, 3,50 euros. Interesa añadir que el lunes el museo permance cerrado.