Exposición sobre Derain, Balthus y Giacometti en la Fundación Mapfre

Exposición sobre Derain, Balthus y Giacometti

La Fundación Mapfre nos ofrece una exposición que pone el acento en la relación entre tres de los mayores artistas del siglo XX. Nos referimos a Derain, Balthus y Giacometti. La muestra podrá verse hasta el próximo 6 de mayo en este centro situado en pleno centro de la ciudad. 

Derain, Balthus, Giacometti: una amistad entre artistas es una exposición que trata de profundizar en la camaradería que se dio entre tres de los artistas más afamados del pasado siglo: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. Esta iniciativa aspira a poner en común la poética de este trío de grandes genios del arte.

André Derain (1880-1954) fue un pintor y escultor francés considerado cofundador del fauvismo junto con Henri Matisse, con el que también tuvo una estrecha amistad, dicho sea de paso. Balthus, es decir, Balthasar Klossowski (1908-2001) fue un pintor polaco muy crítico con las convenciones artísticas. Por su parte, Alberto Giacometti (1901-1966) fue un escultor y pintor suizo influido por el cubismo, el surrealismo. Sus obras destilan grandes dosis de existencialismo.

Organizada por la Fundación Mapfre junto con el apoyo del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la exposición Derain, Balthus, Giacometti: una amistad entre artistas se nutre de una centena de obras firmadas por este trío de artistas. Se trata, pues, de una colección valiosa tanto en cantidad como en calidad. La muestra, que está siendo comisariada por Jacqueline Munck, pretende explorar las relaciones personales entre estos tres virtuosos de las artes plásticas. Las obras recogidas se extienden por un período que va de los años 20 a los años 60 del siglo XX.

La exposición Derain, Balthus, Giacometti: una amistad entre artistas puede verse hasta el 6 de mayo en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre, que se localiza en el paseo de Recoletos, número 23. La entrada tiene un precio de 3 euros.