‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ en el Teatro de la Abadía

Unamuno venceréis pero no convenceréis

Miguel de Unamuno es digno de mil homenajes y, por encima de todo, merece permanecer en nuestra memoria por los siglos de los siglos. Se lo debemos y nos lo debemos. Su recuerdo nos indica la manera de sortear obstáculos y evitar pasos en falso. Por todo ello, solo podemos agradecer al Teatro de la Abadía su propuesta para presenciar la obra teatral ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’.  

‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ es una pieza confeccionada a base de textos escritos por el propio escritor vizcaíno, especialmente cartas y poemas y, sobre todo, el épico discurso que pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. La postura, firme y digna, de Miguel de Unamuno fue uno de esos actos de heroísmo que, más allá de los partidismos de un extremo y otro, nos dejó para el recuerdo la Guerra Civil española.

Esta obra, que ha sido preparada por José Luis Gómez, director de escena, actor y miembro de la RAE, se concibe como un monólogo en el que Unamuno nos alerta sobre el deber moral de perseguir la justicia en los tiempos más tormentosos. Este compromiso con la conciencia de uno mismo ante la adversidad y las peores amenazas es un ejemplo para cualquier ser humano, independientemente de su condición, cualquiera que sea el tiempo y el espacio en el que habita.

La dirección de esta representación corre a cargo de Carl Fillion y el propio José Luiz Gómez, con la ayuda a la dirección Lino Ferreira. La iluminación es cosa de Felipe Ramos y de la dramaturgia se ocupa Pollux Hernández. Álvaro Luna es el responsable de la vídeo escena. El vestuario está en manos de Ángel Domingo.

‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ puede verse hasta el próximo 4 de marzo en el Teatro Abadía. Las funciones comienzan a las 19:30 los domingos y a las 20:30 de martes a sábado.