‘El Cuerpo Inventado’, la muestra sobre la moda femenina

el cuerpo inventando

La moda es cíclica y va repitiendo sus formas con respecto a la época, las exigencias de las mujeres y la realidad del momento. Eso lo muestra una elegante exposición que recorre además cómo era preferida la silueta femenina, desde principios del siglo XX hasta hoy.

La exposición ‘El Cuerpo Inventado’ busca además algo más que eso. Contextualiza los cánones estéticos de cada época, aportando una nueva visión y debatiendo acerca de la relación cuerpo-moda.

Es un recorrido por la historia del traje femenino en el hemisferio occidental. Y va por los estilos tubular, triangular, triángulo doble, globular y anatómica. Es un puñado de siluetas con las que los modistas han logrado imaginar los cuerpos vestidos más allá de colores, tejidos y adornos.

Son más de 80 vestidos originales procedentes de la más importantes coleccionistas de moda privadas del mundo, y de tres museos de gran peso internacional, como el Museo del Traje C.I.P.E. de Madrid, MUDE Museu do Design e da Moda Coleçao Francisco Capelo, de Lisboa, y el Museo de la Moda, de Santiago de Chile.

Con esos precedentes, el espectador verá piezas creadas y confeccionadas por diseñadores internacionales como: Lanvin, Chanel, Dior, Givenchy, Mainbocher, Versace, Azzaro, Pierre Cardin, Yves Saint Lauren, Pucci, Christian Lacroix o Gucci.

No faltan creadores españoles tan relevantes como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Leandro Cano, Ernesto Artillo, Antonio Velasco o Josep Font.

En la muestra de la Sala Azca, que está abierta hasta el 15 de diciembre, también hay patrones que recuerda a célebres mujeres que han consolidado los diferentes cánones estéticos de la moda del siglo XX. No se puede dejar de lado a Madonna, Claudia Schiffer, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Sophia Loren o Lady Gaga, entre ellas.

Entre las españolas destacan S.M. Doña Letizia, Silvia Abascal, Marujita Díaz y Cristina Pedroche.

Pero más allá de nombres, espectáculo, brillo y colores, la exposición quiere conseguir una reacción sobre el binomio cuerpo-moda, muy poco explotado por la industria.