La librería Lé de Madrid gana el premio al Librero del Año

libreria_Le

La federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la librería madrileña Lé.

El jurado ha otorgado el galardón a esta librería madrileña por «ser una librería joven que realiza una importante labor en el fomento de la cultura escrita y que contribuye a la consolidación de la cadena del libro», también reconociendo la trayectoria profesional como librero de Rodrigo Rivero.

El premio Boixareu Ginesta distingue desde 1995 la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

Con solo ocho años de existencia, Librería Lé «aúna la juventud de un proyecto y la experiencia de sus profesionales». «Todos los integrantes del equipo de Lé cuentan con una larga trayectoria dedicada al mundo de los libros, muy anterior la apertura de la librería», ha añadido el gremio de editores.

Para esta asociación, «un ejemplo de ello» es Rodrigo Rivero, que trabajó en la Librería Aguilar, para incorporarse luego a las desaparecidas librerías Crisol. El cierre de estas es el origen de este proyecto librero desarrollado por Rivero junto a su socio Enrique Fayos.

En las ediciones anteriores del ‘Boixareu Ginesta’ fueron premiadas las librerías Librería Cálamo de Zaragoza (2016), Laie de Barcelona (2015) y la Antonio Machado de Madrid (2014).

Además del Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, Líber entregará en octubre el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación a La Nueva España, por su suplemento ‘Cultura’, y el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a Juan Antonio Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’.

Asimismo, Javier Marías será galardonado con el Premio mejor autor hispanoamericano y el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público, será para el Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros. Para finalizar, se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, cuya identidad se conocerá próximamente.