La Feria del Libro de Madrid presentó su cartel para su celebración del 2 al 8 de octubre, tras la suspensión a causa de la covid-19 de la que estaba programada.
El evento se enmarca en la reivindicación de la mujer lectora en tiempos excepcionales y de dolorosas circunstancias.
La presentación del cartel es el pistoletazo de inicio de la feria, en un acto público. Pero esta vez fue de manera virtual. “Es una Feria que, si nada lo impide, celebraremos en octubre», dijo el director del evento, Manuel Gil.
El cartel es obra de la ilustradora Nuria Riaza, quien ha apelado «a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento» con una reivindicación en favor de «tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia».
Es un dibujo, que se adaptará a diferentes soportes, realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón, de una mujer sujetando un libro, con el rostro cortado.
Propicio para darle valor y homenaje “a las autoras que, a lo largo de la historia de la literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo», resaltó Gil.
La artista confesó su voluntad trasgresora dejar incompleto el rostro de la protagonista de su dibujo y que tenga en sus manos un libro «en una época en la que las damas eran retratadas sosteniendo cualquier otro objeto como joyas, abanicos, flores o espejos, y la escritura era un lujo que solo el hombre se podía permitir».