Un espacio para Francisco Pradilla en el Museo del Prado

pradilla el prado

La trayectoria del pintor Francisco Pradilla podrá recorrerse en una muestra que el Museo del Prado ya abrió en la Sala 60 del Edificio Villanueva hasta el 23 de octubre.

El trabajo del prestigioso pintor aragonés de finales del siglo XIX y principios del XX puede resumir, además, el esplendor y ocaso de la pintura de historia en España.

La muestra se centra en el periodo por el que Pradilla sentía predilección: desde finales del siglo XV a principios del siglo XVI.

Por ello, los visitantes podrán ver cuadros históricos que se acompaña con diversos ejemplos de su calidad como acuarelista.

Para el 30 de marzo, el Museo tiene prevista una conferencia complementaria titulada ‘Francisco Pradilla (1848-1921) y la pintura de historia en las colecciones del Museo del Prado’, impartida por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado.

Francisco Pradilla y Ortiz, nacido en  Zaragoza en 1848  destacó con su primer gran lienzo: El rapto de las sabinas, que elaboró para las oposiciones a la pensión de la Real Academia de España en Roma.

Luego elaboró otro insigne trabajo: Doña Juana la Loca, con el que en 1878 venció la medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes y una medalla de honor en la Exposición Universal de París.

Pero el cuadro más conocido de Pradilla es La rendición de Granada, realizada en 1882, con el que ganó el primer premio en una exposición de Múnich (Alemania) en 1893.