La exploración del paisaje del rostro a través de Jawlensky

Alexéi von Jawlensky

A partir del 11 de febrero y hasta el 9 de mayo la Fundación Mapfre abre una muestra para explorar la obra del ruso Alexéi von Jawlensky y su búsqueda del paisaje del rostro.

Jawlensky (1864-1941) dio sus primeros pasos artísticos en su natal Rusia pero desarrolló la mayoría de su carrera en Suiza y Alemania.

Allí tuvo contacto con Kandinsky y su círculo, lo que lo llevó a convertirse en uno de los protagonistas del movimiento expresionista, a través de la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y de su relación con el grupo El Jinete azul.

Bajo la comisaría de Itzhak Goldberg, en esta muestra se podrá apreciar uno de los temas que más desarrolló Jawlensky, casi de forma obsesiva, en su plástica: el rostro.

Las piezas van desde sus trabajos en Múnich hasta sus últimos años en Wiesbaden. El retrato, y más en particular la indagación sobre las facciones humanas hasta sus líneas maestras más esenciales, es lo que de manera más clara personaliza la producción pictórica de Jawlensky, algo que se analiza en esta exhibición.

“La tenacidad de Jawlensky en torno al rostro nos sitúa ante un intenso testimonio del proceso de creación artística y ante un asunto clave en nuestro presente: la contemplación del rostro ajeno cuando, por diversas razones, con frecuencia se nos presenta velado”, escribe la Fundación en la reseña de su web.