Mondrian vuelve al Museo Reina Sofía este otoño

mondrian y de stijl

Las muestras que el Museo Reina Sofía no pudo mostrar al público en primavera estarán disponibles en los próximos meses del otoño.

Una de las más importantes es la de Mondrian y De Stijl, considerado junto a Pablo Picasso, figura de referencia de la modernidad e imprescindible para entender el arte latinoamericano.

El Reina Sofía preparó un “amplio y medido” programa de exposiciones y actividades que incluye además de Mondrian y De Stijl. Ambas estarán listas en noviembre.

Sobre la muestra de Mondrian, el Museo explicó que supone ”una ocasión única para que los visitantes vean sus trabajos y los de una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos del holandés”.

También están en el programa dos muestras dedicadas a lo sonoro, que son parte del núcleo central de la programación. “En el arte contemporáneo se ha enfatizado siempre el sentido de la vista, y ahora es el momento de que el arte sonoro entre de manera especial en escena”, señaló la pinacoteca.

Se trata de la exposición histórica ‘Disonata. Arte en sonido hasta 1980’, y de la presentación de una cartografía de lo sonoro en todo el mundo, a través de la muestra ‘Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet’.

Para el resto del otoño está previsto un concierto de campanas en el jardín del Museo a cargo de Llorenç Barber y el ciclo de conciertos Archipiélago 2020 (septiembre); y la instalación inédita producida por el Reina Sofía, del Niño de Elche, ‘Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar’ en el Espacio 1 del Edificio Sabatini (octubre).

Y el Palacio de Velázquez del Retiro exhibirá una muestra de los trabajos que entre 1962 y 1971 produjo la artista noruega Anna-Eva Bergman.