Últimas funciones de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

La adaptación de la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’,  de la mano de la compañía de teatro Los Olvidados en coproducción con Fundación Siglo de Oro, podrá disfrutarse este 21 y 22 de julio, sus últimas funciones.
Se escenifica en la Sala Cervantes del Corral Cervantes, como parte de la nueva temporada de la iniciativa del Siglo de Oro.

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ se trata de una de las grandes piezas de este género junto con ‘Fuenteovejuna’ del propio Lope, ‘La dama del olivar’ de Tirso de Molina o ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca. En ella el protagonista, Peribáñez, como en El lazarillo de Tormes, supera la condición cómica de su personaje para entrar de lleno en la pura tragedia.

Su historia narra cómo Peribáñez se casa con Casilda y en la celebración de su boda un toro cornea al Comendador. Casilda se encarga de cuidarlo y este se enamora de ella. Peribáñez se percata de la situación cuando el Comendador va habitualmente a visitar a Casilda e intenta ser cortés con él para ganarse su confianza.

El Comendador invita a Peribáñez a unirse al ejército cristiano contra los moros y este decide aceptar ir a Toledo junto con una gran hueste de soldados. Pero sospechando que intentará conquistar a Casilda en su ausencia, vuelve y se esconde en su casa. Así descubre cómo el Comendador pretende seducir a su esposa y esta se niega. Peribáñez se enfrenta al noble y le hiere, provocando un problema de difícil resolución.