Algunos de los grandes museos de Madrid reabrirán en junio

museo del prado

A pesar que en la fase 0 del plan de desescalada, los museos podían abrir sus puertas e iniciar actividades con el público, muchos de los  grandes museos de Madrid no tienen previsto reabrir hasta junio.

La razón que esbozaron es que quieren estar seguros de que los trabajadores y visitantes no sufran riesgos al asistir a sus salones.

Alguno de ellos son el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen que, aunque no tiene n nada en agenda todavía, trabajan puertas adentro, en protocolos de seguridad para evitar contagios de visitantes y empleados durante los eventos.

El Gobierno planteó medidas de alivio al sector cultural para que aun en fase 0 iniciaran actividades que tanta falta hacen a los ciudadanos, pero que no convencieron, como abrir los museos con 30% del aforo.

El Museo Nacional del Prado y había indicado que espera abrir sus puertas al público a «primeros de junio». Mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) tiene prevista la reapertura al público «a lo largo de la primera quincena de junio» y, de momento, se está trabajando en las medidas de seguridad y señalización, y a la espera de consensuar todos los aspectos con el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el director gerente del museo, Evelio Acevedo aseguró a Europa Press recientemente que el «deseo» del Thyssen era abrir el centro a los visitantes el 1 de junio, una fecha que ya se ha convertido en «previsión», aunque todo condicionado al desarrollo de los acontecimientos, según precisan desde el museo.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) no abrirá de momento y esperará al menos hasta el 25 de mayo.