El Círculo de Bellas Artes ya muestra ‘Crueldad’, de Chema Madoz

crueldad

Hasta el 21 de noviembre se puede disfrutar de una selección de 73 fotografías de Chema Madoz (algunas muy conocidas, otras no tanto), que se ha organizado bajo el título de ‘Crueldad’.

La exposición está disponible en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La selección permite observar bajo una luz diferente las creaciones de Madoz, una obra fotográfica que tolera, o incluso exige, una multiplicidad de registros de recepción. “El que aquí se muestra es uno de ellos, tan sutil como inquietante”, afirma el Círculo en su nota.

“Más allá del juego –siempre sutil, a veces temerario– que sin duda se da con sus objetos; más allá de la fuerza arrebatadora de su ingenio; más allá también de la absoluta perfección formal de su trabajo, en la exposición se nos propone indagar y ahondar en un concepto bien presente, aunque insólito, en su obra: lo inquietante y lo inhóspito en aquello que debería ser más cotidiano y más inofensivo, en todo aquello que se presenta como familiar”, se analiza en la web de la muestra.

Con una sola palabra que evoca infinidad de imágenes posibles: ‘Crueldad’, el Círculo de Bellas Artes propone un juego de miradas cómplices: Primero, la mirada compleja del artista que ha aproximado una mariposa y un dardo, que ha fundido una hoja de afeitar y una carta de la baraja. En segundo lugar, la mirada de quien mira y se concentra ahora en este muro y para quien ya nunca será igual la visión de una escalera.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, en coproducción con La Fábrica, que incluye una selección de 102 imágenes, así como textos de Juan Barja, Patxi Lanceros y Oliva María Rubio.