La Semana del Libro 2021, diversidad y bioseguridad

semana del libro

La Semana del Libro no pasará desapercibida este año, teniendo en cuenta que la situación es mejor hoy que en 2020, cuando el país atravesaba una de las peores etapas de la pandemia de COVID-19.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez lo ha sintetizado así: «La situación no es la misma que hace un año, pero no es una situación normal, por lo que toda la programación tiene como punto de partida la salud y la seguridad».

Todo será en torno al Día del Libro, que se celebra este viernes 23 de abril, así como la Semana Cervantina.

Para este Día del Libro las instituciones han elegido como eslogan la frase de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde y no existió la tarde. «Queremos que sea un Premio Cervantes plural y una Semana Cervantina que incluya a todos, que se celebre en castellano y en todas las lenguas de España», ha dicho Gálvez.

El martes 20 serán las jornadas del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá de Henares y se iniciarán las jornadas sobre Joan Margarit y Francisco Brines, que estarán durante toda esta semana.

El miércoles 21 el centro penitenciario de Soto del Real acogerá un acto para el fomento de la lectura y para la inclusión de la lectura en las personas privadas de libertad

También en la Universidad de Alcalá de Henares se presentará este jueves 22 de abril la antología de Francisco Brines ‘Como si nada hubiera sucedido’; y por la tarde, en la residencia de estudiantes, habrá una lectura en homenaje al poeta.

El viernes 23, con motivo de la celebración del Día del Libro, se celebrará un acto institucional con los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deportes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, que contará con la presencia «de todo el ecosistema del libro, desde quien escribe hasta quien lee».