Farideh Lashai: una tierra llamada ideología

Farideh Lashai una tierra llamada ideología

 

La Tabacalera expone una selección de obras firmadas por la pintora iraní Farideh Lashai. Se trata de una colección de pinturas creadas en la última década por esta artista asiática. La exposición puede verse en el espacio Promoción del Arte de La Tabacalera hasta el 31 de marzo.

Farideh Lashai nació en 1944 y murió en 2013. Además de pintora, Lashai fue traductora y escritora. Su reconocimiento proviene de su estilo abstracto contemporáneo, una combinación de acercamientos tradicionales y modernos a la obra de arte. Siendo joven, Lashai estudió artes y traducción en Austria y Alemania. Las influencias en las pinturas de esta artista se rastrean en el arte del siglo XVII en el norte de Europa, así como en Cezanne y en el lejano Oriente. Sus pinturas se consideran una exploración del alma de la naturaleza, a través de un devaneo vaporoso y desmayado. Murió a los 68 años víctima del cáncer en un hospital de Teherán.

Esta exposición que ahora podemos visitar en La Tabacalera ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. La muestra reúne un catálogo de pinturas, pero también de esculturas y escrituras salidas de las manos de Lashai. Así mismo, la exhibición se completa con algunos recursos audiovisuales en forma de vídeos proyectados sobre los propios lienzos de la artista. Algunas pequeñas pinturas se han dispuesto de manera que parezcan una sola película de animación.

La exposición está comisariada por Paloma Martín Llopis. Coordina Sara Rivera. Los audiovisuales son obra de Creamos Technology y Kambiz Safari. El diseño gráfico se debe a This Side Up. Alicia Vázquez Alonso se ocupa de la comunicación. Farideh Lashai: una tierra llamada ideología puede verse en La Tabacalera hasta el 31 de marzo. La entrada es gratuita.