El Museo Thyssen se prepara para celebrar el centenario del barón

Heinrich Thyssen- Bornemisza

La primera de las cinco exposiciones que celebrarán el centenario del nacimiento del barón Heinrich Thyssen- Bornemisza, está abierta desde hace unos meses.

Es la dedicada al expresionismo alemán, la madre de las vanguardias y que Heini, como le llamaban sus allegados, era una de sus preferidas.

También está prevista una jornada de puertas abiertas, el día de su cumpleaños, el 13 de abril, y actividades de todo tipo.

Ese día, el 13 de abril, la entrada será gratuita.

A la actual exposición sobre expresionismo alemán, que abrió el pasado otoño y que permanecerá en el museo hasta marzo, le seguirán otras cuatro, una de ellas en Barcelona.

En Madrid se podrá ver “Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza” (a partir de marzo), “Arte americano en la colección Thyssen” (desde noviembre), y una exhibición de los retratos del barón pintados por Lucien Freud.

El MNAC acogerá “Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza” (octubre).

El comisario del centenario es Juan Angel López-Manzanares, recordó al barón: Fue un gran hombre de negocios, que consiguió dar una segunda vida al emporio de su padre -hundido por los nazis-, pero también “una persona prendada por la pintura”.

“Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción”, señala el conservador. El culmen de esa pasión, y de su deseo de que otra gente pudiera disfrutar de ella, fue la venta de la colección a España y la creación del museo que lleva su nombre.