La obra de cuatro pintores, Iñaki García Ergüin, Javier Sagarzazu, Xavier Soubelet, María Alonso Páez y de un escultor, Carlos Purroy, compone la muestra La Nueva Abstracción Vasca. Una gran ocasión para conocer el arte abstracto en la galería Orfila.
La galería madrileña presenta esta muestra con los cinco artistas nacidos entre los años 30 y la década de los 50, en una exposición que se puede visitar hasta el 1 de febrero.
El más veterano de los artistas, Iñaki García Ergüin (1934), cofundador del grupo Emen y todo un referente del arte vasco de las últimas décadas. Javier Sagarzazu (1946) destaca por su maestría en la técnica a través de la que ha evolucionado a una abstracción de sutil belleza. La obra de Xabier Soubelet (1953) se caracteriza por un personal estilo, dominado por la fuerza del color y la precisión de la pincelada, que ha denominado “abstrootism”, mientras en la de María Páez (1959) la esencia se expresa a través del sentimiento liberado de ataduras formales. Completa la ‘alineación’, Carlos Purroy, reconocido escultor de curiosa trayectoria que se inició en el arte tras una larga carrera como jugador de fútbol en equipos como el Athletic Club, el Osasuna o el Logroñés.