El Museo Reina Sofía inicia su ciclo de cine con cintas mudas

museo reina sofia cine

Este sábado arranca un nuevo ciclo de cine de verano en el Museo Reina Sofía, con una sesión especial de proyecciones mudas sobre el Madrid histórico y los orígenes del cine.

La proyección, de acuerdo a la información difundida por el museo, será amenizada con música en directo del grupo de jazz Racalmuto.

El recorrido buscará recrear el imaginario subjetivo de la ciudad y se extenderá a lo largo de la semana.

Se trata del ciclo de cine ‘Vidas de barrio. Cine de verano’, que tiene como objetivo reflejar las vidas de barrio, así como la manera en que «producen, resisten y reinventan» el espacio urbano a través del cine popular y transversal, incluyendo grandes hitos de la ficción, documentales recientes o cine de autor histórico, de acuerdo a la nota de prensa.

Las sesiones serán a las 22.00 horas, con entrada gratis previa retirada en taquillas y online, desde dos días antes de cada sesión.

El programa

En ese marco, el 26 de julio, se proyectará ‘El inquilino’ (1957), de José Antonio Nieves Conde, un filme en el que se trata el problema de la vivienda; y el 27 de julio podrá verse ‘La grieta’ (2017), de Irene Yagüe y Alberto Ortiz.

El ciclo también abordará la solidaridad vecinal y la resistencia creativa de la misma frente al desalojo y a los «modos autoritarios» de hacer ciudad, con la proyección de ‘La estrategia del caracol’ (1993) de Sergio Cabrera, ‘Citizen Jane’; y ‘Batalla por la ciudad’ (2016), de Matt Tyrnauer, el 2 de agosto.

Los días 9 y 10 de agosto se reflejará el Oporto centenario de Manuel de Oliveira en ‘Oporto de mi infancia’ (2011); el Madrid ‘castizo’ de los años 90 en ‘Souvenirs de Madrid’ (2019), de Jacques Duron; y el Londres proletario de 1960, con ‘The London Nobody Knows’ (1969), de Norman Cohen.

Al arribar a la cuarta semana, el festival tendrá como temática la ‘poética de la marginalidad y el arrabal’, con las películas contemporáneas neorrealistas ‘La boca del luppo’ (2009), de Pietro Marcello; y ‘Los chicos del puerto’ (2013), de Alberto Morais.

El ciclo dedicará una semana a la «metáfora de la ciudad totalitaria desprovista de vida» con el visionado de ‘Lemy contra Alphaville’ (1965), de Jean-Luc Godard; y ‘La sustancia'(2016), de Lluis Galter.

La clausura podrá el toque diferente, con dos filmes sobre Nueva York a finales de la década de los 80, ‘Do the Right Thing’ (1989), de Spike Lee; y ‘Paris is Burning’ (1991), de Jennie Livingston.