‘Doce fábulas urbanas’, versiones de una misma ciudad

doce fabulas urbanas

No todos ven la ciudad de igual forma. Algunos más afable, otros más violenta. Unos más triste, otros más colérica. Por eso, esta exposición en Matadero es una de las opciones que urbanistas, arquitectos y artistas no se pueden perder.

Entre los meses de febrero a julio es posible recorrerlas en la Nave 16 y ver las versiones de 12 exponentes diferentes. Los martes a jueves de las 17 a las 20 horas, y los viernes, sábados, domingos y festivos de las 12 a las 20 horas. Los horarios se extenderán una hora más entre mayo a julio. La entrada es gratuita.

En la web de Matadero se explica que, según Alberto Manguel “hay ciudades que comienzan con unos pocos libros”, de la misma manera que hay ciudades que se transforman en libros, cuentos o fábulas.

Y de allí surge esta muestra ‘Doce fábulas urbanas’, una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que se habla de la ciudad.

La muestra tomó como inspiración el proyecto “Twelve Cautionary Tales for Christmas”, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design, que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno.

Por ente, esta exposición plantea la pregunta de ¿cómo es tu ciudad ideal? Y la responde un grupo de prácticas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales, que reconceptualizan el formato original de los doce cuentos de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.

Cada una de esas prácticas contará una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas.