La exposición ‘Poéticas de la democracia’ ya está abierta en el Reina Sofía

Poéticas de la democracia en el Reina Sofía

Poéticas de la democracia es una exposición sobre las imágenes y las contraimágenes que ilustran de alguna manera la sensibilidad social durante la época de la Transición española hacia la democracia. La muestra está abierta en el Edificio del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía hasta el próximo 25 de noviembre. 

La Transición española fue una época rica no solamente en ideas políticas y sociales, sino también en imágenes artísticas y poéticas. Se trata de un período en el que la ideología se mezcla con la imaginería.

Esta exposición trata de indagar en la subcultura que emerge en las ciudades españoles desde mediados de los años 70 del pasado siglo, un cultivo underground que impregnó con sus pastiches artísticos los espacios comunicativos del ecosistema urbano. Las piezas de la exposición proceden de la propia colección del museo, así como de préstamos cedidos por otras instituciones.

Entre los años 70 y 80 del siglo XX proliferaron sin orden ni concierto las iniciativas estéticas, animadas por las nuevas perspectivas políticas en pro de la democracia. Estamos hablando de una exposición con origen en las investigaciones llevadas a cabo desde 2008 por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía en torno a los proyectos y actuaciones artísticas ajenas al control institucional en los estertores del franquismo y los albores de la democracia, unas prácticas que tienen un cabal referente en la Bienal de Venecia de 1976.

La exposición Poéticas de la democracia puede verse hasta el 25 de noviembre en el Museo Reina Sofía, que se encuentra en la calle Santa Isabel, 52. La Estación del Arte (antigua Atocha) y Lavapiés son las paradas de metro más cercanas. La entrada general tiene un precio de 10 euros, mientras que la entrada comprada online cuesta 8 euros. Se abre de 10 a 21 horas.