Los libros del rey Alfonso X, el Sabio, abiertos en la BNE

bne

Para celebrar los 800 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de España deja ver los libros de Alfonso X, el único rey que la posteridad ha apodado ‘el Sabio’.

La fecha exacta es el 23 de noviembre, pero a partir del 18 ya la sala estará abierta al público.

La Biblioteca Nacional de España dedica esta exposición a los códices alfonsíes originales de su scriptorium que en ella se conservan y al recuerdo de la inmensa producción escritural promovida por el rey Sabio, cuya majestuosa estatua acompaña hoy a todos los que suben sus escaleras buscando el conocimiento.

Alfonso X (1221-1284), rey de Castilla y León, abordó varios temas y en varias lenguas, pero nada al azar. La elección fue provocada por su conexión con un amplio proyecto de reforma de su reino, para el que los libros actuaron como verdaderos puntales, y no como divertimentos culturales o añadidos marginales a la labor de gobierno.

Todos los libros alfonsíes proclaman al rey como su autor, sin apenas mencionar a los sabios cristianos y judíos de que se rodeó para escribirlos, con el fin de que Alfonso X figurase como modelo de sabiduría ante sus súbditos y, con ello, cimentar una monarquía en cuya cabeza se situaban los reyes, que, en su visión, eran vicarios de Dios en la tierra, explica la BNE en una nota de prensa.

La exposición estará abierta hasta el 12 de febrero de 2022, de lunes a viernes, de 09:30 a 20:00 horas, los sábados, de 9:30 a 14:00 horas.