Desde el próximo 22 de septiembre todos los aficionados al teatro de Madrid podrán disfrutar de un nuevo estreno en el ecléctico Teatro Alfil. Nos referimos a La Calderona, un musical en clave de comedia que nos acerca a la vida de la actriz del siglo XVII llamada como la propia obra.
En realidad, La Calderona era el sobrenombre de María Inés Calderón, aunque tenía otros, como La Marizápalos. Se está más o menos de acuerdo en que esta actriz fue la más popular de la escena española del siglo XVII, no solo por sus dotes artísticas, sino también por sus avatares fuera de las tablas.
Tal fue la popularidad de La Calderona que captó la atención del mismo rey, Felipe IV, con el que incluso mantuvo una relación amorosa, hasta el punto de que tuvieron un hijo propio: el bastardo Juan José de Austria. Después de aquello, La Calderona ingresó en un monasterio benedictino en Valfermoso de las Monjes, provincia de Guadalajara.
Esta propuesta escénica ahora estrenada en el Teatro Alfil nos trae una revisión moderna de la vida de aquella cantante y actriz madrileña. La dirección artística corre a cargo de David Ottone, miembro del grupo Yllana. Como decimos, estamos hablando de un musical. Este apartado corre a cargo del DJHardy Jay, que aparece en escena como un actor más. Los protagonistas son Pablo Paz y Natalia Calderón. Del vestuario se ocupa Tatiana de Sarabia; y de la coreografía, Vanessa Testas. Produce Pau Pau Producciones y La Calderona Producciones, junto con el Concello de Mos y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Cada función dura alrededor de 90 minutos y empieza a las 22:30 horas. Las representaciones pueden verse desde el 22 de septiembre en el mencionado Teatro Alfil. El precio en taquilla es de 24 euros, mientras que en la web cuestan 17 euros.