Entrada gratis en el Día Internacional de los Museos

Madrid celebra el Día de los Museos

Los principales y más grandes museos de Madrid celebrarán su día –este miércoles 18– con acceso gratis y otras actividades. A las actividades se unirán los museos madrileños dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, incluyendo el Reina Sofía, el Thyseen y el Prado.

En este día, los ciudadanos están invitados a redescubrir las colecciones de los museos citadinos bajo el lema «El poder de los museos».

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM), que tuvo su primera edición en 1977, es concienciar sobre el valor de las instituciones museísticas como un medio para el intercambio social y cultural, la comprensión mutua, la colaboración y la paz. Cada 18 de mayo se organizan eventos y actividades para celebrar este día con la colaboración de numerosas pinacotecas.

Este 2022 se reivindica la posición de los museos como lugares de descubrimiento, capaces de mostrar el pasado y de abrir las mentes hacia el futuro. Tienen el poder de transformar el mundo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) pretende explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades mediante tres ejes: el poder de lograr la sostenibilidad; el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad; y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.