El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 en Madrid ha provocado una variedad de iniciativas para hacer en casa. Museos e instituciones teatrales abrieron sus espacios virtuales con recorridos y obras de gran factura. Y los artistas hacen directos por redes sociales.
Pero hay ideas que van más allá del archivo que pueda tener una institución. Entre ellas, surge la propuesta del dramaturgo Jordi Casanovas, a la que denominó con la etiqueta #CoronaVirusPlays.
Casanovas propone a sus colegas dramaturgos escribir monólogos, de tres minutos de duración, que tengan como tema el aislamiento por la pandemia, compartir el material en la redes y que actores y actrices se graben interpretándolos para posteriormente colgarlos en las redes sociales, especialmente en Twitter.
Esta actividad hará que el contenido al que podrán acceder los ciudadanos sea mucho más original y actual, pensado exclusivamente para el momento de encierro que viven los españoles.
El primero que compartió uno de estos micromonólogos (Paranoia) para ser interpretado fue el mismo Casanovas, que habló por teléfono con medios locales. «Ya tenemos más de una cuarentena de textos y unos siete ya han sido interpretados. La gente está activa», afirmó el lunes.
«Nosotros no podemos ir a los hospitales a ayudar pero sí intentar plasmar lo que nos ocurre, nuestras emociones, sensaciones, anhelos… Al leerlo y compartirlo, nos sentirnos más acompañados», agregó.