Exposición sobre José Royo Gómez en el Museo de Ciencias Naturales

José Royo Gómez en el Museo de Ciencias Naturales

José Royo Gómez. Un científico valenciano en el Museo Nacional de Ciencias Naturales es una exposición sobre el geólogo y paleontólogo valenciano José Royo Gómez. Se trata de una muestra visitable desde este mes de marzo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

José Royo Gómez nació en Castellón en 1895 y murió en Caracas en 1961. Se doctoró en Ciencias Naturales (Geología y Paleontología) en la Universidad Central de Madrid. Con apenas veinte años entró a formar parte del Museo de Ciencias Naturales y, gracias a varias becas, pudo estudiar en Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, etc. El objeto de sus investigaciones giró en torno al terciario continental de la Península Ibérica. Dirigió la sección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales. Al estallar la Guerra Civil, Royo se exilia a Colombia, donde fue miembro fundador del Museo Geológico de este país. Posteriormente, en Caracas, fundó el Museo Geológico de la Universidad Central de Venezuela. Murió a los 66 años de edad.

La exposición José Royo Gómez. Un científico valenciano en el Museo Nacional de Ciencias Naturales consta de una serie de materiales de archivo procedentes de las colecciones del propio museo. Hay, así mismo, diarios de la época y objetos personales que pertenecieron al propio José Royo, que han sido donados por la familia para la ocasión.

La muestra puede verse a partir de marzo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, situado en la calle José Gutiérrez Abascal, 2.  Las estaciones de metro más cercanas son Gregorio Marañon (L7, L10) y Nuevos Ministerios (L6, L8, L10). La entrada general al museo y la exposición cuesta siete euros. No deja demasiado lejos el cercanías estación Nuevos Ministerios. Hay entradas reducidas para grupos, estudiantes, niños de 4 a 14 años, estudiantes y desempleados. Es gratuita para jubilados y menores de cuatro años.