El Museo Nacional Thyssen Bornemisza nos propone una exposición temporal dedicada a Balthus, uno de los pintores más significativos de la historia del arte en el siglo XX. Se trata de una muestra retrospectiva que tendrá sus puertas abiertas del 19 de febrero al 26 de mayo. Estamos, pues, ante una ocasión pintiparada para disfrutar de uno de los mayores talentos artísticos del pasado siglo.
Balthus, llamado realmente Balthasar Klossowski de Rola, nació en París en 1908 y murió en 2001. Su padre fue Erich Klossowski, un notable historiador de arte. El hermano mayor de Balthasar fue Pierre Klossowski se convirtió en un destacado filósofo. Parece ser que Jean Cocteau se inspiró en esta familia franco-polaca para redactar su drama Les Enfants Terribles (1929).
Balthus pasó toda su vida envuelto en el ambiente de la élite cultural, intelectual y artística de Francia y otros países de Europa. Entre sus amigos y allegados podemos mencionar a André Breton, Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Federico Fellini o Renato Guttuso. La pintura de Balthus recibió numerosas inspiraciones de parte de artistas como Masaccio, Poussin, Delacroix, Goya, Bonnard o Cezanne. Estas influencias tan variadas se aprecian en la pintura de Balthus, donde las formas se estremecen en una intersección entre la calma y la tempestad, entre la calma y la tensión.
Esta exposición sobre Balthus ha sido organizada por la Fondation Beyeler en Riehen de Basilea y está comisariada por Raphaël Bouvier con la colaboración de Juan Ángel López Manzanares y Michiko Kono.
La muestra puede verse, por tanto, en la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen Bornemisza del 19 de febrero al 26 de mayo. El museo se encuentra en el Paseo del Prado, 8. Banco de España es la estación de metro más cercana. La entrada cuesta 12 euros. La tarifa reducida son 8 euros.