Oído infinito, arte para experimentar la sordera

oido infinito exposicion

No es una exposición de arte tradicional. Su espíritu y ejecución no convencional en el mundo artístico. ‘Oído infinito’ indaga en la manera en que las prácticas artísticas pueden contribuir a nuevas concepciones de escucha.

Es un proyecto concebido en colaboración con personas sordas y con dificultades auditivas que, a lo largo de los años, ha reunido a artistas visuales, intérpretes de lenguaje de signos, músicos, bailarines, arquitectos y escritores.

Ahora, está la oportunidad de experimentar los resultados. Hasta el 12 de enero, en CentroCentro, los madrileños podrán disfrutar con el sentido del oído piezas artísticas.

La exposición que incluye tres conjuntos de obras, informa la página web del ayuntamiento de Madrid: una serie de instrumentos de Tarek Atoui, películas y esculturas de Alison O’Daniel y una mediación performativa de la exposición de Valentina Desideri, Lendl Barcelos, Myriam Lefkowitz y Catalina Insignares. También hay un programa de películas.

“Las piezas de la exposición examinan varios grados de sordera no como discapacidad, sino como experiencia, un punto de partida desde el que experimentar con distintos modos de escucha: táctil, visual y especulativa, entre otras”, destaca el sitio web.

La exposición invita al espectador a reflexionar sobre los conceptos de accesibilidad y linealidad, ofreciendo caminos infinitos para sentir y comprender el sonido.

Oído infinito está comisariada por Council (París, Francia). Se puso en marcha en 2013 para la Bienal de Sharjah y se presentó en el MoMA PS1 (Nueva York, EE. UU., 2014), el Bergen Assembly (Noruega, 2016) y el Garage Museum of Contemporary Art (Rusia, 2018).