Troyanas en el Teatro Español

Troyanas en el Teatro Español

Afortunadamente, muchos teatros madrileños siguen apostando por el arte distanciándose de esas otras salas que no tienen más criterio de programación que el interés comercial. Gracias al primer tipo de teatros podemos ver obras en la capital como Troyanas, la tragedia de Eurípides, que el Teatro Español nos propone con un reparto de lujo.

Aitana Sánches-Gijón y Ernesto Alterio encabezan la nómina de actores que nos traen el clásico de Eurípides en el Teatro Español. Las Troyanas de Eurípides es un alegato antibelicista, una reivindicación de la humildad y el respeto cuando es más difícil mantener estos valores: en el tiempo de la victoria y el triunfo.

Eurípides sitúa los hechos tras la conquista de Troya por parte de los griegos (aqueos): como vencedores, los griegos se reparten a las mujeres troyanas supervivientes que han sido capturadas. Las mujeres caen, bien como esposas o bien como esclavas, en manos de los guerreros vencedores.

Esta versión de la tragedia de Eurípides es obra de Alberto Conejero. En la dirección está Carme Portacell, asistida por Judith Pujol. El diseño de luces corresponde a Pedro Yague; la escenografía, a Paco Azorín; el vestuario, a Antonio Belart; la música, a Jordi Collet; la coreografía, a Ferrán Carvajal; y los audiovisuales, a Arnau Oriol. En el reparto, además de Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio, encontramos a Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López. La producción es cosa de Rovima Producciones, el Teatro Español y el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

El Teatro Español se encuentra en la calle Príncipe, número 25; en el barrio de las Letras. Las estaciones de metro más cercanas son Sevilla y Sol. El precio de las entradas va de los 5 a los 22 euros. El comienzo de las representaciones está fijado a las 20 horas de martes a sábado. Los domingos empieza a las 19 horas.