Las obras de los Brueghel en el Palacio de Gaviria

Brueghel en el palacio Gaviria

El arte flamenco se apoderó de los espacio del Palacio de Gaviria, con una exposición excepcional que recoge las obras más emblemáticas de los Brueghel, una familia de artistas que marcó el arte europeo entre los siglos XVI y XVII.

Para quienes ahondar en la obra flamenca de esa época, esta es una oportunidad única para conocer la obra de la saga holandesa. La muestra, comisariada por Sergio Gaddi, estará compuesta por cerca de un centenar de piezas representativas de este linaje de pintores.

Esta exposición está organizada por Arthemisia España. Ya estuvo disponible en ciudades como Roma, París o Tel Aviv, y otras urbes de Japón.

La muestra está disponible hasta el 12 de abril de 2020.

Los Brueghel fueron siete pintores destacados en una misma familia. Y en el recorrido preparado por el Palacio de Gaviria se podrán apreciar obras de todos ellos, comenzando con Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel.

Y para el contexto, la exposición pictórica da una visión del universo pictórico de la época, gracias a piezas representativas de una veintena de artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

En un nota del Palacio de Gaviria se explica la ruta, que será siguiendo el árbol genealógico: primero Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) con su reflexión sobre la cotidianidad y los más profundos vicios humanos en esa época; luego su hijo, Pieter Brueghel el Joven (1564-1637), quien aseguró la difusión de la obra de su padre realizando auténticas copias de sus cuadros; le sigue Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), el segundo hijo de Pieter Brueghel el Viejo, que hace un homenaje a su padre en el estilo y temática, pero con mayor libertad en sus interpretaciones.

El relevo generacional y el siguiente en el recorrido de la exposición es Jan Brueghel el Joven (1601-1678), hijo de Jan el Viejo, que consiguió el éxito familiar al vender cuadros heredaros de su padre y realizar algunas obras de estilo propio.

Jan el Joven tuvo once hijos y cinco de ellos siguieron el camino del arte y la pintura. En la muestra habrá cuadros de Jan Peter Brueghel (1628-1664), que se dedicó al género floral, y de Abraham Brueghel (1631-1697), pintor de paisajes y bodegones de flores y frutas. El final del recorrido es una muestra grande y casi desconocida de Ambrosius Brueghel (1617-1675).