Exposición sobre Leopoldo de Luis en el Instituto Cervantes

Leopoldo de Luis

Leopoldo de Luis: poeta en un tiempo sombrío. Gabinete bibliográfico es una exposición sobre el poeta español del siglo XX, Leopoldo de Luis, que puede visitarse en el Instituto Cervantes hasta el 30 de septiembre.

Leopoldo de Luis (Córdoba, 1918 – Madrid, 2005) fue un poeta y crítico literario que pasó su juventud en Valladolid antes de empezar a trabajar en un puesto administrativo. Leopoldo tuvo amistad con Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Vicente Alexandre o Germán Bleiberg. Combatiente en el bando republicano, al terminar la guerra civil, de Luis sufrió el cautiverio durante tres años. Tras ello, recuperó su puesto de trabajo en una compañía de seguros. De Luis fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

La poesía de Leopoldo de Luis se caracteriza por el existencialismo filosófico, influido por Sartre y Camus. Su humanismo le indujo a preocuparse por la condición social y existencial del hombre como ser que transcurre en el tiempo. Se le asocia frecuentemente a la generación del 36 y también escribió libros de teoría e historia de la literatura.

Comisariada por Ángel Luis Sobrino, la exposición Leopoldo de Luis: poeta en un tiempo sombrío. Gabinete bibliográfico se compone de 80 obras, (40 libros, 5 artículos de prensa, 11 dibujos y acuarelas, 13 manuscritos originales y 10 revistas) firmadas por Ramón Gaya, Gabriel Miralles y el propio Leopoldo de Luis. Las piezas expuestas se publicaron entre 1936 y 2004 y las pinturas incluyen acuarela, carboncillo, dibujo e impresión.

La muestra, abierta el 18 de junio, puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el vestíbulo de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, situada en la calle Alcalá, 49. El horario de visita va de martes a sábado de 11h a 21h y domingos y festivos de 11h a 16h. La entrada es gratuita y muy recomendable.