La Comunidad de Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos 2019 con una gran programación de actividades

dia y noche de los museos madrid

La Comunidad de Madrid celebra este sábado el Día y la Noche de los Museos 2019 con una programación que contempla diferentes espectáculos en espacios singulares de la región, como la Casa Museo de Lope de Vega o el Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.

Así, este sábado, a las 12 y a las 20 horas, el jardín de la Casa Museo Lope de Vega acoge la representación de ‘La Baltasara’, una obra de Inma Chacón en torno a «una de las actrices de mayor renombre en el Madrid barroco». En primera persona, la propia Baltasara rememorará su vida y dará cuenta de las razones que la llevaron a abandonar el escenario y vivir como ermitaña.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, tendrá lugar a las 19 horas, ‘Curiosos a la cámara 2.0. Reiventando maravillas’, un taller inspirado en ‘El curioso impertinente’, «que despertará la curiosidad y la diversión en mayores y pequeños» recreando el propio museo y conociendo los personajes que habitan en él.

En el Centro de Interpretación de Nuevo Batzan, en la plaza de fiestas del palacio de Goyeneche, habrá una exhibición nocturna de vidrio soplado — a las 20 horas, exhibición de soplado y a las 22 horas, espectáculo nocturno de soplado.

La fabricación de vidrio fue una de las industrias más importantes y prósperas entre las instaladas por Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán. Por este motivo, para celebrar la Noche de los Museos, el Centro de Interpretación organiza «esta exhibición de vidrio soplado, siguiendo la técnica tradicional, invitando a los asistentes a experimentar con el material en primera persona».

También en el Palacio, a las 12 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del entremés ‘El petimetre de don Ramón de la Cruz’, en el que ironiza sobre «las pomposas modas del siglo XVIII y la influencia de la cultura francesa, a través de una pieza de teatro breve y burlesco».

En el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya, se ha organizado, a las 19 horas, ‘Picasso en danza’ un homenaje al artista malagueño a través de las siete mujeres que compartieron su vida con él. «Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro a través de melodías y pasos de raíz más tradicional, unidos a formas musicales y pasos actuales, dando forma a un relato común que vincula lo ancestral y lo simbólico», han destacado desde la Comunidad de Madrid.