Visita la exposición sobre las ciudades en la memoria judía hasta el 9 de julio

Lisboa, Tánger, Triste y otras ciudades literarias

Lisboa, Tánger, Triste y otras ciudades literarias es una exposición que nos habla sobre la presencia de las ciudades en la memoria del pueblo judío. Puedes ver esta exposición antes de que cierre el 9 de julio en el Centro Sefarad de la calle Mayor.

La exposición Lisboa, Tánger, Triste y otras ciudades literarias se presenta como un homenaje a las ciudades que han moldeado, de alguna u otra forma, la memoria del pueblo de Israel.

Si por algo se caracterizan las ciudades que han dejado huella en el recuerdo de los judíos es por su carácter cosmopolita, dinámico y emprendedor. Estas ciudades tienen en común, así mismo, su condición de refugio para la diáspora de este pueblo errante, perseguido pero también perseguidor. Aunque los judíos tienen fama de excelentes comerciantes, en esta exposición se pone el acento en otro aspecto de sus contribuciones a la formación de las ciudades. Nos referimos al arte y  la literatura, con especial atención a la pintura.

Para los judíos todo hogar es provisional, toda ciudad es un lugar de paso en el camino del encuentro con ese Mesías que está siempre en trance de llegar. Los judíos se adaptan a las ciudades a las que llegan sin perder su identidad, pero al mismo tiempo imprimen un carisma propio a las urbes donde habitan.

Comisariada por Fernando Castillo, la exposición cuenta con las aportaciones de diferentes artistas, entre los que podemos mencionar a Pelayo Ortega (Lisboa) Antonio Rojas (Tánger) Joaquin Millán (Marsella), Álvar Haro (Trieste) Alberto Gálvez,(Napoles) Javier F. Lizán (Argel), Concha Gómez Acebo (Alejandría) Illán Argüello,(Estambul) Antonio Mateos (Beirut) Damián Flores (Tel Aviv) y Chema Peralta (Shangai).

La exposición Lisboa, Tánger, Triste y otras ciudades literarias puede verse hasta el 9 de julio en el Centro Sefarad-Israel, con sede en el Palacio de Cañete, calle Mayor, 69. El acceso a la muestra es gratuito.