El tradicional pasacalle de carnaval regresa a Madrid, tras dos años de ausencia, mañana sábado, 18 de febrero, a las 12:00 horas. El desfile partirá del icónico Puente Perrault de Madrid Río y será el gran protagonista de la completa programación cultural y gratuita que ha organizado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para celebrar estas fiestas.
Bajo la dirección artística de la compañía teatral Yllana, el gran desfile de Carnaval, en el que participarán equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas, entre más de un centenar de artistas, se dirigirá desde el Puente Perrault hasta la Explanada Negra del invernadero, donde estará instalado el escenario en el que, a las 13:30 h, el actor madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón.
Con el objetivo de recuperar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, en el desfile participará la carroza de la Tarasca que el prestigioso productor teatral, arquitecto y escenógrafo italiano Andrea D’Odorico diseñó para el espectáculo Fiesta Barroca de Miguel Narros en 1992, una propuesta de Madrid Capital Europea de la Cultura que quiso recordar por las calles del centro de la ciudad los grandes acontecimientos que se sucedían en el Madrid del siglo XVII. En esta carroza irá transportado el dios Neptuno, que protagoniza el cartel del Carnaval y simboliza el Madrid mitológico de la ciudad, y que en esta edición se ha convertido en una de las temáticas del desfile, junto al Madrid de los Austrias y el Madrid de la Movida.
La multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada también en este gran desfile con la implicación de 11 asociaciones culturales de seis países: Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. El vestuario que lucirán estos participantes estará muy vinculado y arraigado a su folclore y cultura, mientras que los participantes del desfile que pertenecen al mundo mitológico irán vestidos de blanco, con toques de dorado, a imagen y semejanza de los dioses y semidioses del olimpo.
Mucho más realista será el vestuario que ha cedido el Teatro Español para los personajes del Madrid de los Austrias que inundarán el desfile. Vestidos de época, con tejidos muy pesados y lujosos, que compaginarán para la ocasión con el humor habitual de la compañía Yllana. Por último, en el Madrid de la Movida, lo estrambótico y el estampado animal compartirán espacio con el cuero y la peluca, a la manera del cutrelux que inventó Paco Clavel en esa época.
El desfile y el pregón serán el pistoletazo de salida para una jornada plagada de actividades en la que, un año más, Matadero Madrid, se convertirá en el epicentro de la fiesta. A partir de las 14:25 h, una ecléctica selección de DJ y grupos de música tomará la Plaza B de Matadero para demostrar el buen momento que vive la música.
El músico y DJ multigénero David Purón; DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de las fiestas Flechazo; Jimena Amarillo, última sensación del nuevo pop español; los murcianos Varry Brava y la actriz, DJ y creadora visual Laura Put protagonizarán una tarde en la que no faltarán pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie. La programación musical de este día incluirá medidas de accesibilidad con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias. Además, el carnaval renueva su compromiso con los puntos violeta para la prevención de la violencia sexual con la instalación de un estand de información en la Plaza Matadero.
La programación de carnaval continuará el domingo con las actividades más tradicionales, que tendrán lugar en la Plaza B de Matadero Madrid.
A las 11:00 horas, dará comienzo el popular manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. Componentes de Arrabel Cultura Castellana, ataviados a la usanza tradicional de Madrid y su entorno, interpretarán música en vivo sobre el escenario. Asimismo, animadores de esta asociación cultural de música y danza realizarán diferentes actividades según la música que suene: manteo de varios peleles con implicación del público y también sencillos bailes participativos y de diversión del público, terminando con un gran baile de rueda.
De 12:00 a 15:00 horas, será el momento del XV Encuentro de Murgas y Chirigotas, que regresa un año más a Matadero Madrid con la participación de las agrupaciones Los Chiribroder, Chirigota del Juandi, Chirigota femenina de Iérbola, Chirigota Rompeholas, Chirigota de Javi Yepes, Chirigota de la Gran Vía y Chirigota El Desván de Vallekas. En esta cita las asociaciones darán un repaso en forma de copla a la actualidad social, política, deportiva, no dejando títere con cabeza y tomando como instrumento y arma arrojadiza la expresión crítica popular a través de sus cuplés, pasodobles y popurrís.
El 22 de febrero, miércoles de ceniza, marcará el final del carnaval con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10:00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval.
Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo (calle del Rosario, 15) hasta el 30 de marzo, la exposición Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano. Coincidiendo con el carnaval y con la festividad del entierro el miércoles 22 de febrero, la muestra se acompañará de un programa de actividades y mediación con talleres, recorridos y acciones en vivo.