‘Elogio de la pereza’: toda una reflexión sobre el pensamiento y sus efectos

Elogio de la pereza en el Teatro Valle Inclán

El teatro documental conserva su hueco en algunas salas, las más apreciables de la escena madrileña. Prueba de ello es la aparición de Elogio de la pereza, una pieza de teatro que invita a reflexionar sobre el pensamiento y sus efectos. Y puedes presenciar esta obra en el Teatro Valle Inclán de martes a domingos hasta el próximo 16 de diciembre.

Esta obra de teatro mezcla el reportaje, la investigación y la creación dramática en una propuesta que nos suscita un replanteamiento de la pobreza y el modo como la concebimos en la sociedad actual. Se trata de una obra alimentada a base de entrevistas planteadas a ciudadanos cualesquiera, que nos hablan acerca de cómo aprovechan el tiempo libre y desarrollan sus horas de trabajo.

Se nota, a lo largo de la obra, que los entrevistados convergen en una conclusión compartida por todos ellos: la culpabilización del pobre como responsable de su propia situación. El pobre es pobre por su culpa, podríamos decir, para hablar en plata. Presas de su pereza, los pobres se hunden en una espiral de la inacción, que les impide escapar de su situación social.

Se sugiere también la idea de que los individuos contemporáneos dedican menos tiempo a reflexionar, como consecuencia de su inmersión en una sociedad del vértigo, un contexto de la urgencia y la inmediatez.

Se prevé un encuentro entre el equipo artístico y técnico de la obra, por una parte, y el público, por otra, al terminar la función del 11 de diciembre. El texto y la dirección de Elogio de la pereza corren a cargo de Gianina Carbunariu. Dorothee Curio es la responsable de la escenografía y el vestuario. En el reparto encontramos a Enrique Cervantes, Ksenia Guinea, Jorge Machín, Vicente Navarro, Elena Olivieri, Laura Santos y Diana Talavera. Las funciones están programadas de martes a domingos a las 20 horas.