Juan Rulfo: el murmullo silente

Juan Rulfo: el murmullo silente

El mexicano Juan Rulfo (1917-1986) es uno de esos pocos escritores que han sido capaces de medir con precisión exquisita el calor del alma, las razones del cuerpo, la ternura de las gentes humildes, el fondo tan miserable como puro de la condición humana.

En 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, un genio de la palabra que, sin embargo, amaba el silencio. Entre los actos que vienen rindiendo homenaje al novelista y cuentista mexicano se encuentra Juan Rulfo: el murmullo silente.

Esta exposición consiste en una muestra bibliográfica que va más allá de la literatura al adentrarse en otra faceta de Rulfo: su pasión por la fotografía y el cine. El objetivo de la muestra es, pues, descubrirnos esta cara poco conocida de un Rulfo que, simplemente como escritor, ya resulta bastante esquivo y sibilino.

La muestra recoge primeras ediciones de los libros publicados por Rulfo, tan escasos como sus apariciones públicas. También encontramos bibliografía sobre el autor mexicano, una gran cantidad de estudios que, lejos de agotarse, sigue creciendo con el paso del tiempo. No faltan tampoco algunas fotografías y guiones cinematográficos firmados por este personaje genial, con o sin estilográfica en una mano, con o sin cámara fotográfica en la otra.

Juan Rulfo: el murmullo silente puede verse desde el pasado 5 de julio y hasta el próximo 9 de septiembre en la antesala del Salón de Lectura de la Biblioteca Nacional de España en horario ininterrumpido de 10 a 19:30 horas. Se cierra los sábados, domingos y festivos. El último acceso a la muestra tiene lugar media hora antes del cierre, es decir, a las 19 horas. La entrada es gratuita, aunque se requiere mostrar el DNI.

La Biblioteca Nacional de España se encuentra en el paseo de Recoletos, 20-22. Las estaciones de metro más cercanas son Colón y Banco de España. Más cerca aún está la estación de cercanías de Recoletos.