El Madrid construido por Sabatini en el Fernán Gómez

sabatini

La obra del primer arquitecto de la Casa Real, Francisco Sabatini, podrá verse en detalle a través de modelos, dibujos y planos expuestos en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el 30 de enero.

Es una muestra con la que el Ayuntamiento de Madrid (a través de la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Transporte) conmemora el 300° aniversario del nacimiento de Sabatini.

Francesco Sabatini (Palermo 1721 – Madrid 1797), conocido en España como Francisco, fue el primer arquitecto de la Casa Real y el responsable de la mayoría de obras reales durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Casi todas sus labores se radicaron en Madrid, a excepción de las iglesias de Santa Ana en Valladolid y de San Pascual en Aranjuez.

Lo que más destacó de Sabatini fue la ampliación y remodelación de grandes edificios y estructuras como el Palacio Real, la plaza Mayor o la Cuesta de San Vicente, que podrán verse en la muestra.

Además de sus construcciones más famosas, como la Puerta de Alcalá, la Puerta Real del Real Jardín Botánico o la Real Casa de la Aduana.