Exposición de Helena Almeida en la galería de arte Helga de Alvear hasta el 24 de noviembre

Helena Almeida Dentro de mim

Helena Almeida es una artista portuguesa contemporánea especializada en las instalaciones. Y si queremos disfrutar de su arte, estamos de enhorabuena, ya que podemos disfrutar hasta el próximo 24 de noviembre de una exposición retrospectiva de esta artista en la galería de arte Helga de Alvear. Se trata de una reflexión acerca de la intimidad expresada por medio de una serie de obras de Almeida, que falleció recientemente.

En efecto, Helena Almeida nació en 1934 y murió hace bien poco, el 25 de septiembre de este 2018. Dentro de mim puede entenderse, entonces, como un homenaje póstumo a la artista. Almeida ha trabajado en el body art, las performances, la fotografía, la pintura y el dibujo. Sus obras giran en torno a diversos temas, sobresaliendo entre todos ellos las reflexiones acerca de la presentación y la ocultación del cuerpo humano, particularmente el femenino, con todas sus múltiples significaciones. Así entendido, el cuerpo se presenta como un significante social y psicológico, no como un instrumento, sino como el propio sentido de la obra artística en particular y el arte en general.

Dentro de mim es una pregunta sin respuesta acerca del yo íntimo, de las emociones que orbitan, como satélites rebeldes, en torno a la identidad del individuo. La pintura se vuelve movimiento gracias al cuerpo; la imagen se dinamiza a través de secuencias psicológicas y emocionales. La emoción es moción del alma, movimiento del yo.

Estamos ante una exposición de fotografías en blanco y negro que puede visitarse en la galería de arte Helga de Alvear, es decir, en la calle del Doctor Forquet, 12. Las estaciones de metro más cercanas son Atocha (L1), Embajadores (L3, L5) y Lavapiés (L3).  La galería abre de 11 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados está abierta de 11 a 14 horas, mientas que los domingos permanece cerrada. La entrada es libre y gratuita.