Llegó la última entrega de la trilogía sobre la historia vasca

los ultimos gondra

‘Los últimos Gondra (memorias vascas)’ es la última parte de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra que pone sobre el escenario más de 100 años de memorias y violencia en el País Vasco.

Estrenada esta semana en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, la obra permanecerá en cartelera hasta el 21 de noviembre.

‘Tras Los Gondra (una historia vasca)’ y ‘Los otros Gondra (relato vasco)’, Josep María Mestres vuelve a ponerse en la dirección de un montaje que cierra la historia de confrontación y desgracias de la familia Gondra.

En esta producción, también del Centro Dramático Nacional (CDN), se plantea como cierre lo que hará con el recuerdo de los dolores antiguos la generación que no los vivió, una vez que hayan desaparecido los protagonistas.

En el relato de Borja Gondra, el personaje ve el momento de su muerte en su centenaria vivienda familiar rodeado de antepasados que desaprueban su trato a la memoria del clan. También descubre la existencia de dos hijos gemelos de los que no sabía nada: Iker, un activista que pronto saldrá de la cárcel reivindicando la lucha política, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse del pasado. Ambos heredarán la casa, una novela sin terminar y sus propias cenizas.

El 4 de noviembre a las 18:00 horas se ha organizado un encuentro con el equipo artístico de ‘Los últimos Gondra (memorias vascas)’.