El Thyssen enciende la máquina de Rene Magritte

magritte

Desde 1989 no se mostraba una retrospectiva del maestro surrealista René Magritte en Madrid. Y lo hace el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo.

La última fue la organizada por la Fundación Juan March. Ésta, la del Thyssen, será inaugurada este 14 de septiembre.

La obra de Magritte (1898, Lessines, Bélgica – 1967, Schaerbeek) estará representada en torno a 70 piezas, incluyendo pinturas y obra sobre papel, junto a una selección de fotografías y films.

Entre las novedades se revelará cómo funcionaría una máquina que imaginó el pintor belga para hacer cuadros. Magritte también estuvo en esa onda de mecanizar el trabajo creativo, en una época en que muchos artistas idearon extravagantes artilugios.

Es un aspecto poco conocido del creador surrealista, que es más famoso por sus ingeniosas y provocativas imágenes, con las que intentaba cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensible a su entorno.

ElThyssen explicó que la muestra se organizará en torno a seis capítulos, correspondientes con el repertorio de dispositivos interconectados que componen la “Máquina Magritte”: el museo, como instrumento que cataloga y exhibe; la silueta, como artilugio que recorta y rellena; la ventana, que enmarca y cubre; el mecanismo que altera el tamaño y el peso; el mimetismo, que permite camuflarse con el entorno, y la máscara, que suprime y proyecta el rostro.