Descubrir a Goya en un recorrido por Madrid

la maja desnuda goya

Francisco Goya fue un artista completo y complejo, que los analistas e historiadores no pueden encajar en un estilo en particular.

En un recorrido por Madrid se pueden conocer sus obras y lo que representan. Este paseo, al que se puede acudir pese a estos tiempos de pandemia, puede hacerse en grupo familiar, solos, o en pareja para así conocer más a Goya.

El Ayuntamiento de Madrid propone varios sitios, con inicio donde el ciudadano quiera, solo tiene en hacer su itinerario y listo. De todas maneras, en la web hay una guía disponible que puede descargarse de forma gratuita.

Entre los sitios recomendados está la Ermita de San Antonio de la Florida, donde reposan los restos del artista aragonés. “También puedes disfrutar del grandioso conjunto pictórico que pintó y que representa el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa”, recalca el Ayuntamiento.

El recorrido puede continuar en el Museo del Prado, que alberga las principales obras del pintor, como ‘El 3 de mayo en Madrid’, ‘La maja desnuda’ y su compañera ‘La maja vestida’, ‘La Familia de Carlos IV’ y las pinturas negras. El Thyssen también tiene obras importantes.

En el Palacio Real se pueden apreciar las diferentes vestimentas del rey Carlos IV y la reina María Luisa de Parma, desde la perspectiva del pintor aragonés.

Hay un autorretrato en el que el artista mira a sus espectadores, y está en la Real Basílica de San Francisco El Grande. La obra se titula ‘Goya en La Predicación de San Bernardino de Siena’.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es otro museo que conserva obras de Goya, 13 para ser exactos, entre ellas dos autorretratos, la ‘Corrida de Toros’ y la famosa escena del Carnaval conocida como ‘Entierro de la Sardina’.

El cuadro de San Gregorio Magno, que pertenece a un grupo de cuatro pinturas sobre santos del artista aragonés, está en el Museo del Romanticismo.

Y hay más cuadros en el museo Lázaro Galdiano (‘Las brujas’ y ‘El aquelarre’, ‘La era’ o ‘el verano’ y ‘La Magdalena penitente’).

También se recomienda la Real Fábrica de Tapices, donde Goya trabajó durante doce años y elaboró para esta Fábrica su primera serie de cartones para tapices en 1775.

Y si de tapices se trata, en el Palacio Real de El Pardo están cinco de las series más conocidas del artista como ‘La nevada’, ‘Los zancos’ o ‘La merienda a orillas del Manzanares’.

Calcografía Nacional resguarda las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.