Códices de Leonardo y los Austrias al descubierto

los austrias y da vinci

Una exposición desvela la estrecha relación que tuvo la corte madrileña de Felipe II y Felipe III con la ciencia de su época y los códices del ingenio de Leonardo da Vinci.

La muestra será abierta el 16 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante tres meses.

La exhibición ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Academia, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional, y está comisariada en la sección de ingeniería civil por Daniel Crespo Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador en la Fundación Juanelo Turriano.

En la época de los Austrias, Madrid fue el centro del conocimiento científico y técnico, por lo que la exposición quiere repasar los ambiciosos proyectos de arquitectura hidráulica e ingeniería civil que se llevaron a cabo por los mejores expertos de aquellos años, que incluyen la obra manuscrita de Leonardo da Vinci.

“De tal modo, a través del hilo conductor de los códices de este genio universal se recuperan una serie de artistas e ingenieros cuyas construcciones y trayectorias están muy relacionadas con su figura”, explica la organización.