Zarabanda, un espectáculo teatral en el Teatro de las Culturas

Zarabanda en el Teatro de las Culturas

En el Teatro de las Culturas podemos ver todos los jueves y viernes Zarabanda, un espectáculo teatral que conmemora el centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Zarabanda es un estreno absoluto dirigido por Mercedes Castro, que monta escénicamente Saraband, película dirigida en 2003 por Bergman, que presenta a Marianne y a su ex marido Johan en un reencuentro después de 30 años separados. Marianne ha visitado a Johan y conoce a su familia, involucrándose en la vida de cada uno de ellos.

Ingmar Bergman (1918-2007) fue un guionista y director sueco. Hijo de un pastor luterano, Ingmar vivió desde su infancia un ambiente psicológico inclinado a la metafísica y el pensamiento trascendente, donde prevalecían conceptos como pecado, penitencia, castigo, misericordia, confesión, etc. Esta atmósferta se verá reflejada años más tarde en sus películas. Después de estudiar Letras e Historia del Arte, Bergman encontró en el teatro y el cine el modo de expresar sus sentimientos infantiles.

Zarabanda es, pues, una adaptación teatral de Saraband, la última película de Bergman, su testamento artístico, casi diríamos. Digamos, pues, que estamos ante una recreación teatral de una película que se inspira parcialmente, como todos los metrajes del director, en bases teatrales. Esta adaptación teatral está protagonizada por Francisco Olmo, Mercedes Castro, Raquel Espada y Javier Pérez-Acebrón.

Zarabanda puede verse del 31 de enero al 22 de febrero en el Teatro de las Culturas, que se localiza en la calle San Cosme y San Damián, 3. Las estaciones de metro que se encuentran más cerca son Antón Martín (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1) y Lavapiés (L3). La entrada cuesta 14 euros y las funciones están programados a las 20:30 horas de jueves y viernes.