El jardín de los cerezos en el Teatro Valle Inclán

el jardin de los cerezos

Contra todas las adversidades, el teatro de calidad sigue luchando por conservar su presencia en las carteleras de las salas madrileñas. Muestra de ello es la obra de la que vamos a hablaros en este artículo, donde vamos a presentaros El jardín de los cerezos, la pieza de Antón Chéjov que ahora puedes visitar en el Teatro Valle Inclán hasta el 31 de marzo.

Antón Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo nacido en Rusia, adscrito por la crítica literaria a las corrientes del realismo y el naturalismo. En las obras dramáticas de Chéjov la trama se pliega a un segundo plano en beneficio de los carácteres y la interacción de los personajes. Entre sus obras más reconocidas podemos mencionar  La gaviota (1896), Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904), que ahora se puede ver en el Teatro Valle Inclán.

El jardín de los cerezos es una comedia de cuatro actos en la que el dramaturgo mira con ojo crítico la letárgica aristocracia rusa de finales del siglo XX. Una familia noble, al borde de la ruina, decide vender su finca. Su perspectiva cambia cuando llega un vendedor con la propuesta de reconvertir su hacienda en un centro vacacional.

Esta adaptación de la obra de Chéjov corre a cargo de Ernesto Caballero, que también dirige la representación. Paco Azorín se ocupa de la escenografía. El reparto está formado por Chema Adeva, Paco Déniz, Isabel Dimas, Óscar de la Fuente, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Tamar Novas, Didier Otaola, Secun de la Rosa, etc.  Produce el Centro Dramático Nacional.

La obra puede verse de martes a domingos hasta el 31 de marzo en el Teatro Valle Inclán, es decir, en la plaza de Ana Diosdado, sin número. Las entradas tienen un precio oscilante entre los 10 y los 25 euros. Las funciones dan comienzo a las 20 horas. Hay funciones accesibles el 7 y el 8 de marzo.