Pessoa llega al Museo Reina Sofía

Pessoa en el Museo Reina Sofía

Desde el 7 de febrero, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podemos visitar, hasta el próximo 7 de mayo, una exposición sobre el escritor portugués, a la vez que universal, Fernando Pessoa.

La exposición ‘Pessoa: todo arte es una forma de literatura’ está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por la Fundação Calouste Gulbenkian, con la colaboración de Turismo de Portugal y Fidelidade Seguros, y comisariada por Ana Ara y João Fernandes.

Fernando Pessoa (1888-1935) tuvo una imaginación vanguardista y desbordante. Sus heterónimos personificaron movimientos ideados por el propio escritor, como el sensacionismo, el interseccionismo o el paulismo. Pessoa es una de las figuras clave de la modernidad en Portugal. Sus textos se enmarcan en el ambiente cultural lisboeta retratado por artistas como Amadeo de Souza-Cardoso, Almada Negreiros, Eduardo Viana, Sarah Afonso, etc.

La obra de estos autores, comprendida entre las tres o cuatro primeras décadas del siglo XX, ponen las imágenes de esta exposición dedicada al genial escritor portugués. Además de estas pinturas, la muestra se compone de una nutrida colección de publicaciones periódicas aparecidas en el país luso de la época. En estas revistas, como A ÁguiaOrpheuPortugal Futurista o presença, K4 O Quadrado Azul, etc, vieron la luz no pocos textos de Pessoa, faro para muchos otros artistas en este período de efervescencia creativa en toda Europa.

El precio de la entrada a la exposición ‘Pessoa: todo arte es una forma de literatura’, que incluye también la posibilidad de visitar todo el museo, es de 8 euros. Cabe destacar que, los menores de 18 años acceden de manera gratuita y los miembros de familia numerosa pagan 4 euros. Para más señas, interesa añadir que la exposición se encuentra en la planta primera del edificio Sabatini del museo Reina Sofía de arte contemporáneo.