El arte americano del barón Thyssen a la vista

arte americano

Desde este 14 de diciembre sale a exposición el arte americano que el barón Thyssen-Bornemisza (1921-2021), coleccionó durante su vida.

La muestra, de 170 obras, estará abierta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, hasta el 26 de junio de 2022, con el objetivo de dar a conocer el arte americano en Europa.

Esa era la intención del Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza desde los años 70, como un activo coleccionista de la pintura americana. Durante ese tiempo atesoró un importante repertorio de cuadros, en especial del paisajismo del siglo XIX.

El Museo Thyssen rescata ahora esos lienzos para categorizar y presentar cronológicamente este estilo pictórico no muy extendido en el viejo continente. Sobre todo, las piezas se centran en temáticas como la religión, la política, el medio ambiente, la cultura popular o la vida urbana, propiciando una mayor comprensión de las sociedades del otro lado del océano.

Las pinturas pertenecen tanto al depósito permanente de la pinacoteca como a las colecciones particulares de Carmen Thyssen y de la familia Thyssen y la muestra ha contado con el apoyo de la Terra Foundation for American Art y la colaboración de la Comunidad de Madrid.