De las justas poéticas al ring de poesía

IV-Centenario-Plaza-Mayor

La Plaza Mayor cumple 400 años y, para conmemorar este IV centenario, se están organizando diversas actividades culturales y festivas en el ombligo de la capital. Nosotros nos hacemos eco de una de ellas, ya que dar cuenta de todas ellas es un intento que excede las posibilidades de este artículo.

Vamos a hablar, pues, de una de las muchas actividades programadas en la Plaza Mayor durante este mes de septiembre. Si queréis conocerlas todas, lo mejor es que echéis un ojo a la web oficial de este centenario.

Nosotros vamos a limitarnos a presentarte el acto llamado “De las justas poéticas al ring de poesía”, una propuesta que se enmarca dentro de la programación Literatura en la plaza, destinada a acercar la literatura a todos los visitantes de la Plaza Mayor a través de diferentes propuestas.

“De las justas poéticas al ring de poesía” trata de rendir tributo a la jornada de competencia entre poetas organizada por Lope de Vega a requerimiento de las autoridades locales con motivo de la beatificación de San Isidro Labrador. Aquella justa, como se denominaban esas escenificaciones del siglo XVII en las que varios poetas recitaban sus creaciones (algo así como las peleas de gallos del hip hop actual), se recuerda ahora con este imaginario ring de poesía habilitado en el mismo escenario: nuestra Plaza Mayor.

La representación, integrada por distintos poetas, consagrados y noveles, está dirigida por Antonio Lucas, que también está al frente del festival literario Eñe 2017.

De las justas poéticas la ring de poesía” se desarrolla a lo largo de tres jornadas, entre el 15 y el 17 de septiembre. La primera y  la tercera sesión comienzan a las 20 horas, mientras que la segunda lo hace a las 19:30. Entre los artistas participantes en el certamen están Luis García Montero, Benjamín Prado, Ajo, Manuel Vilas, etc.