Exposición de arte académico de San Petersburgo

arte petersburgo

La tradición cultural y artísitica de la ciudad rusa de San Petersburgo no admite discusión ninguna. Esta ciudad, la más europea de Rusia, según se dice, es y ha sido un hervidero de artistas y actores culturales durante siglos. Uno de estos artistas destacados es el fotógrafo Valery Katsuba.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernardo nos acerca al arte sanpeterburgués a través de la exposición La tradición académica de San Petersburgo Madrid, una muestra organizada en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo en la que colaboran el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Moscú y la Frolov Gallery.

El grueso de la exposición está dedicada al fotógrafo Valery Katsuba y se completa con instantáneas de otros colegas contemporáneos, así como con dibujos de artistas que pasaron por la Academia entre los siglos XVIII y XXI. En cifras exactas, hay que decir que la muestra consta de cincuenta fotografías (cuarenta y cinco de las cuales pertenecen a Katsuba) y veintitrés dibujos.

Las fotografías y dibujos tienen el denominador común de retratar el mundo del arte académico visto desde dentro pero con un cierto distanciamiento, de tal manera que se plantea una reflexión artística acerca del mismo ejercicio de creación artística. Las imágenes son como un rizo de belleza, un motivo estético que refleja, a su manera, un elemento artístico.

Esta esposición La tradición académica de San Petersburgo Madrid, inaugurada el pasado 7 de julio, puede visitarse hasta el próximo 3 de septiembre en la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernardo, situada en la calle Alcalá, número 13. El precio de la entrada es de tres euros y el horario de apertura se extiende desde las 10 hasta las 15 horas de martes a domingos. Abren festivos. El metro más cercano es Sol.